Instalaciones Contra Incendios| Extincion a base de espumas


EXTINCION A BASE DE ESPUMAS


Los sistemas de extinción a base de espuma, resultan muy adecuados para protección de incendios, donde estén presentes líquidos inflamables y combustibles.
La mezcla de agua, emulsor y aire, produce la generación de espuma, que según su relación de expansión, sistema de generación y tipo de emulsor empleado, es aplicable a la extinción, en los distintos riesgos.


RELACION DE EXPANSION

a) Baja expansión
La relación de expansión solución/ espuma es de hasta 1:20, y la aplicación más común es cámaras de espuma en tanque de combustibles, vertederos en recintos de contención, rociadores en cargaderos de camiones, lanzas manuales y monitores de espuma.

b) Media expansión
La relación de expansión solución/ espuma es de hasta 1:100, básicamente aplicable a lanzas y generadores manuales, y en algún caso a rociadores de espuma especiales.

c) Alta expansión
La relación de expansión solución/ espuma es de hasta 1:1000, por lo que se trata de la generación de grandes volúmenes de espuma, con una menor participación de agua.
Aplicable para la protección de grandes volúmenes, donde se pueda confinar la espuma, ejemplo hangares, y su método de aplicación es mediante generadores de accionamiento, hidráulico o eléctrico.


SISTEMA DE GENERACION

a) Dosificador tipo Venturi
Sistema tradicional, para instalaciones con que requieren una demanda de caudal fijo, ejemplo cámaras de espuma en tanques de combustible.

b) Sistema de Proporcionador Balanceado
Es un conjunto de bomba dosificadora y proporcionador, con válvulas de alivio y recirculación, que toman el espumígeno de un tanque y lo mezclan, permitiendo un rango de caudales variables prefijados, por lo que es aplicable a instalaciones con más de un sistema.

c) Tanque Vejiga
También aplicable para sistemas con rangos variables de demanda, pero mecánico, prescindiendo de la bomba eléctrica, y realizándose la mezcla proporcional de agua / emulsor, por medio de un diafragma, ubicado en el interior del tanque de reserva, y proporcionador, que dosifican la mezcla de solución en función de demandas de los sistemas.


TIPOS DE EMULSORES

  • Proteico
    Aplicable a incendios clase B.
  • Fluoroproteicos
    Proteínas con agentes fluorados, dosificaciones de 3% o 6%, mejor fluidez de la espuma y mejora sello sobre obstrucciones.
  • AFFF
    Concentrado formador de película acuosa, elevada capacidad de resistencia a re igniciones, compatible con polvos extintores, dosificación al 3% y 6%.
  • AR AFFF
    Concentrado de similares características al anterior, pero con propiedades y características físicas que la hace apta para combatir incendios de alcoholes.
  • Sintéticos para alta expansión
    Agente sintético apropiado para dosificaciones entre 1% Y 3%, con capacidad de expansión hasta 1 :1000.
  • Sintéticos para fuegos clase A
    Su formulación, hace que el agua sea más efectiva, y trabaje sobre incendios profundos como incendios forestales, de neumáticos o papel.

MELISAM, dispone del departamento de ingeniería, y obras con los conocimientos de normas y soporte técnico, para el diseño y ejecución de las instalaciones, como así también de todo la gama de productos para estos sistemas.