Instalaciones Contra Incendios | Extinción a base de agua


EXTINCION A BASE DE AGUA


Podemos diferenciar dos grandes grupos para estas instalaciones contra incendios:

a) Instalaciones de Redes de Hidrantes
b) Instalaciones de Sistemas de Rociadores


REDES DE HIDRANTES

Existe una gran variedad de alternativas, para el diseño de las redes de hidrantes, basada en las características del riesgo (plantas industriales, edificios en altura, depósitos, playa de tanques, etc.) que condicionan las características constructivas ,y tipos de elementos a emplear para realizar la instalación contra incendios.

Anillos cerrados con de hidrantes dobles de 21/2”, columnas con monitores de medio y gran alcance, cañerías aéreas o subterráneas, en hierro negro o PEAD, son algunas de las opciones que habitualmente se manejan, para proteger grandes plantas industriales, yacimientos, destilerías, plantas de almacenamiento de granos, etc.

Montantes, o redes con bocas internas de 1 3/4”, son aplicables a edificios en altura tales como viviendas familiares, oficinas comerciales, hotelería, etc

Una combinación de ambas, también se emplea en el diseño para resolver riesgos tales como, centros logísticos, medianas fábricas, u otros riesgos específicos.

Especiales consideraciones de diseño se deben tener en las redes, cuando son compartidas para alimentar hidrantes, rociadores y/o sistemas de espuma, en función de la simultaneidad de demandas.

Basado en Reglamentaciones Municipales, de seguros, locales y/o internacionales, MELISAM diseña, provee e instala el sistema más adecuado a las necesidades del riesgo a proteger.


SISTEMA DE ROCIADORES

Los sistemas de extinción a base de agua, tienen a los rociadores como su principal componente extintor, enfriador y/o controlador de incendios.
Distintas clasificaciones pueden enunciarse para definir un sistema de rociadores a saber.

a) Según el rociador a emplear

  • Sprinklers automático.
  • Pico protectospray.
  • Picos de enfriamiento.
  • Picos agua fraccionada.

b) Según el sistema

  • Sistema húmedo (Wet).
    Oficinas, depósitos, centros comerciales, estacionamientos, etc.
  • Sistema seco (Dry).
    Cámaras frigoríficas, racks de congelados, etc.
  • Sistema de acción previa (Pre- action).
    Depósitos de documentación, salas de telefonía y equipos electrónicos.
  • Sistema diluvio (Deluge).
    Plantas de extracción por solventes, transformadores, tanques LPG.

c) Según el tipo de accionamiento

  • Automático.
  • Manual.
  • Combinado.

A su vez existe una importante gama de sprinklers automáticos que se deben conocer y tener en cuenta en el momento de diseñar una instalación, variedad de temperatura de accionamiento ( 68°c , 100°c ,141°c ,etc ); tipo de respuesta (standard o rápida); tipo de montaje (pie, pendiente, de pared, en niveles intermedios de racks , etc.), alcances ( cobertura standard y rango extendido) y caudales de descarga (standard, ELO, ESFR, etc.) entre las principales.
MELISAM, dispone de un departamento de Ingeniería y obras, con los conocimientos de normativas locales e internacionales (NFPA, FM, GLOBAL RISK, etc.), y soportes tecnológicos actualizados para diseñar e instalar, el sistema de rociadores, adecuado para cada riesgo.