Instalaciones Contra Incendios | Extinción por gases


EXTINCIÓN POR GASES

Existen distintos agentes extintores de incendio gaseosos, los cuales son seleccionados para, el diseño del sistema de extinción de incendio en función de factores tales como: riesgo a proteger, características del recinto que los contiene, exposición de las personas al gas en el momento de la descarga.

Los riesgos más adecuados para la protección con gases son: equipos eléctricos, salas informáticas, equipos de telefonía, generadores de electricidad, maquinas rotativas de impresión, salas de pinturas, archivos de papeles y datos.

Pueden actuar principalmente por inundación total, o protección localizada según el caso, y el agente extintor.

Protección localizada se denomina, cuando el riesgo a proteger se encuentra en un espacio abierto, considerándose entonces volúmenes hipotéticos y descargas adicionales de gas, y una descarga directa enfocada hacia el riesgo, de manera de lograr una rápida sofocación del mismo.

Inundación Total, es la protección de un espacio cerrado, debiéndose lograr concentraciones y tiempos de descarga determinadas por normas, variando las mismas en función del riesgo a proteger y agente extintor seleccionado.

Los principales agentes extintores gaseosos son:

  • GASES INERTES
  • ANHIDRIDO CARBONICO CO2
  • GASES LIMPIOS HFC- 227ea (FM-200)

GASES INERTES

Se emplean gases como Nitrógeno u Argón, que se almacenan en forma gaseosa en cilindros de alta presión, y su aplicación reduce al mínimo la cantidad de oxígeno. Por lo que solo es aplicable para inertizar equipos con volúmenes chicos, como por ejemplo, ductos, pequeños generadores, e interior de transformadores. No se emplea en inundación total de recintos.


ANHIDRIDO CARBONICO CO2

Su acción extintora está basada en el desplazamiento del oxígeno, necesitando concentraciones de diseño y tiempos de descarga adecuados a cada riesgo y a cada sistema. Se almacena en cilindros a alta presión, en forma líquida , por lo que el diseño de las cañerías de distribución y orificios de picos de las toberas de descarga, serán tales que permitan que el estado líquido del anhídrido carbónico, se mantenga hasta el pico de descarga donde recién se gasificara.

Teniendo en cuenta que las concentraciones son elevadas, la cantidad de gas que se necesita para la extinción suele ser importante, por lo que los costos de equipamientos se incrementan, a pesar que el costo del gas es reducido.

Se debe tener especial atención, en la ocupación de personas de los recintos a inundar, debido a que las concentraciones resultan letales, debiéndose generar pre alarmas, enclavamientos, o dispositivos que aseguren la evacuación de las personas antes que se produzca la descarga.


GASES LIMPIOS HFC-227 ea (Denominación Comercial FM-200)

Teniendo en cuenta que su acción extintora está basada en la ruptura de la reacción en cadena del fuego, extinguiendo la energía calorífica de la combustión.

Su tiempo de descarga es de 10 segundos máximo, por lo que su tiempo de extinción es inmediato, lo que sumado a su propiedad de no ser nocivo para las personas, y a la de no ser dañino para equipamientos electrónicos, es ideal para proteger este tipo de riesgos.

MELISAM SA diseña provee e instala los sistema de extinción con gases, cumpliendo con Normas Internacionales, y con equipamientos aprobados por organismos reconocidos para este tipo de sistemas.